Iniciación a la fotografía

Objetivos
El siguiente curso pretende realizar un acercamiento a la fotografía desde un punto de vista técnico y artístico. Para ello se facilitarán a los alumnos todas las pautas y herramientas necesarias de cara a aprender las bases del lenguaje fotográfico, otorgando una especial importancia al trabajo de campo o ejercicio práctico.

¿A quién nos dirigimos?
A todas aquellas personas interesadas en aprender de forma amena y sencilla las bases de la técnica fotográfica. No es necesario tener un conocimiento previo en la materia pues los alumnos partirán de un nivel básico. De este modo, irán adquiriendo de forma progresiva los conocimientos necesarios para desarrollar su propia creatividad.

¿Qué herramientas usaremos?
Con el fin de facilitar la comprensión de los contenidos, haremos uso de distintas referencias a través de las cuales realizaremos una aproximación a la historia de la fotografía, analizando y asociando con la materia de estudio distintas obras preexistentes de autores representativos que nos inspiren y que nos ayuden a fomentar la participación y el desarrollo de la mirada crítica de los alumnos.

¿En qué consistirá la práctica?
Cada alumno deberá realizar distintos ejercicios cuya progresiva dificultad irá ligada al buen desarrollo del curso. Se realizarán prácticas dentro y fuera del centro con el objetivo de aprovechar los recursos a pie de calle que nos brinda nuestro entorno urbano para experimentar los conocimientos adquiridos en clase.

  • Módulo 1
    – Fundamentos de la fotografía digital
    – El triángulo fotográfico
    – Referentes históricos y actuales
    – Mirar desde los ojos de un fotógrafo
  • Módulo 2
    – La exposición
    – Composición 1
    – Composición 2
    – Aplicaciones: Bodegón, paisaje, retrato, documental, desnudo
  • Módulo 3
    – Iluminación
    – Luz natural, luz ambiente y luz fotográfica
    – Control de la luz
    – Utilización de la luz: forma, textura, volumen, tono y color
  • Módulo 4
    – La cámara elemental
    – Los mandos de la cámara
    – Control de nitidez
    – Control de la exposición
    – El flash
  • Módulo 5
    – Selección
    – Edición
    – Preparación para impresión
Fotografía Avanzada

El curso de Fotografía avanzada está enfocado a amantes de la fotografía que ya tienen conocimientos previos del uso de la cámara.

Aprenderás a interpretar el lenguaje fotográfico y practicarás con distintos temas fotográficos (el paisaje, reportaje, el retrato, bodegón y fotografía en acción), además se estudiará en profundidad el manejo de la iluminación y el revelado digital.

El curso de fotografía avanzado está estructurado en cuatro módulos y se imparte a lo largo de tres meses. El temario que se muestra es una referencia de todos los temas que vamos a tratar, pero no indica el orden que se va a seguir. La materia se impartirá con una metodología de descubrimiento personal y grupal de la asignatura, de tal modo que será el propio grupo el que avance en su descubrimiento de un modo guiado. Por ello, y por la aplicación diaria de experiencias prácticas, la necesidad de conocer las diferentes partes del temario surgirá de un modo progresivo y ecléctico.

  • Módulo 1
    – Repaso de la técnica fotográfica
    – El lenguaje fotográfico
    – Desarrollo de un lenguaje propio
  • Módulo 2
    – El paisaje
    – El reportaje
    – El bodegón
    – El retrato
    – La fotografía de acción
  • Módulo 3
    – Iluminación
    – Exposición: sistema de zonas
    – Aprovechamiento de luz natural
    – Flash de mano
    – Luz fotográfica, flash de estudio
  • Módulo 4
    – El manejo de la cámara
    – Revelado digital avanzado con camera Raw
    – Photoshop
    – Criterios para la selección y edición de imagenes
  • Módulo 5
    – El objetivo
    – Equipo y técnicas profesionales