El Amazonas -desfile 2020

Este año hemos celebrado nuestro primer desfile virtual y lo cierto es que a pesar de las dudas y  los nervios de las primeras veces el balance ha sido más que positivo. Hemos aprendido a hacer algo nuevo que además viene acompañado de múltiples ventajas. Hoy os contamos los detalles de la experiencia. 

FormArte contra el Covid 

Si habéis estado en la organización de un desfile sabréis perfectamente la locura que es un backstage. Modelos a medio vestir, arreglos de última hora, vaporetas, agujas, retoques de maquillaje, saltitos, profesionales intentando no chocar con nada ni con nadie y muchos nervios, por amplio que sea el espacio siempre resulta un escenario barroco. Un caos que el Covid no habría permitido. Este año la organización fue más pausada, el tiempo es elástico en el mundo virtual, y la sensación fue la de haber cogido esas mil cosas que ocurren simultáneamente en solo 40 minutos e irlas dilatando en un espacio de horas. Contamos con técnicos estupendos capaces de crear una pequeña selva amazónica y de transmitir a través de la luz y el sonido de la grabación un ambiente que colocaba al espectador en ese entorno tropical que enmarcaba el desfile. El formato digital también nos ha permitido casi triplicar la audiencia y llegar a personas que de otra forma no habrían podido asistir.

Si quieres ver nuestro desfile solo tienes que pinchar aquí.

COLECCIONES DE SEGUNDO CURSO  

Cada uno de los alumnos de segundo presentó una microcolección, un aperitivo de 3 looks a lo que serán sus grandes colecciones de tercero. El tema escogido eran las canciones de Beyoncé, una premisa que invitaba a la libertad creativa  porque una canción al igual que un poema es una forma de arte tan abstracta que deja mucho espacio para  la personalidad del diseñador.En las 13 colecciones se puede apreciar la visión de la generación Z de conceptos como la femineidad, los roles de género, la libertad personal  o los estereotipos de edad. 

COLECCIONES DE TERCER CURSO

Tercero es el último año de nuestros estudios, justo antes de incorporarse a las prácticas en empresas, nuestros jóvenes diseñadores tienen la oportunidad de expresarse como creadoras en una colección de seis looks. El tema, que sirve como  leitmotiv del desfile,  era el Amazonas. La selva conocida como el pulmón del mundo y duramente castigada por los incendios en 2019 fue escogida como inspiración.  

ARINAE de Rebeca Fuentes 

La colección está inspirada en las aves del amazonas. Cada look simula un pájaro, siendo fiel a sus colores y el volumen de su forma. Es una colección colorida, con tejidos especia les que quiere hacer ver la belleza y la majestuosidad de estos animales. El Amazonas alberga a un gran número de especies brillantes e increíbles que deben de protegerse y cuidarse del mismo modo. 

ARINAE mezcla telas más sofisticadas con un estilo urbano que hace de la colección una combinación especial unido a los colores tan llamativos y sus formas. 

Cuidemos al Amazonas y todo lo que significa para el mundo. 

 

BELLADONA de Adriana Calo

Belladonna es una colección de aire romántico inspirada en las flores de la selva amazónica, concretamente en las orquídeas. 

Vestidos de tul y gasa, con la mezcla de plisados y volantes dan vida a esta colección de siluetas fluidas en tonos rosa pastel. 

MAKÚ de Alba Vázquez 

La colección se centra en el problema de la deforestación causada por los incendios, la masificación de la agricultura y otros problemas.
La colección utiliza tonos verdes y otorga especial importancia al negro como símbolo de la nada.

Son looks comerciales, con prendas oversize y sin género.

SELVA ENTRELAZADA de Ana María Vazquez 

 “Selva entrelaçada“ es el nombre de esta colección inspirada en la selva amazónica.

Elementos como la frondosidad característica de esta selva, junto a sus texturas, superposiciones de su vegetación y la belleza oculta que se transmite gracias a las capas de su naturaleza, cobran relevancia en cada una de las prendas.

Esta inspiración es representada gracias a la reinvención e investigación de diferentes técnicas de telares tradicionales latinoamericanos que tienen una conexión muy fuerte con la naturaleza, y que se ha ido trabajando en toda la colección.

Bajo una paleta cromática de tonos verdes, rosas, marrones y azules, todos estos elementos se unen para crear una armonía de colores y texturas, poniendo en valor el trabajo manual y artesanal.

Kayapó de Aída Román 

Esta colección está inspirada en el mundo indígena amazónico, en concreto en la tribu de los Kayapó una de las cuales ha tenido que luchar durante años por sus derechos y la protección de la selva.

Los kayapó son un pueblo indígena que habita en Brasil, al sur del Amazonas. El 80% de las tribus sin contactar que se mantienen en el planeta se encuentran allí.

Cuando un niño kayapó nace, hasta que cumple los 8 años se van realizando diversas ceremonias de nominación en las cuales se “honran” a varios niños denominados mereremex (“aquellos que extienden su belleza”). Y por medio de pinturas, tatuajes y bailes rituales construyen su alma y su nombre. Estas simbologías con las que visten su piel representan las cualidades y las acciones que definen a cada persona, un concepto similar al que la moda representa para la diseñadora.

 AGRADECIMIENTOS ESPECIALES 

El desfile es un medio de difusión muy importante para nuestros alumnos, profesionales del sector pueden conocer sus trabajos, sus allegados pueden disfrutar de las colecciones y comprender un poco mejor el camino artístico que han escogido y  es, sobre todo,  el momento de recoger los frutos de un año de intenso trabajo. Renunciar al desfile era una opción muy dolorosa pero hacerlo presencial era además de legalmente imposible una temeridad. Así, siguiendo el ejemplo de las grandes pasarelas y firmas de moda decidimos hacerlo virtual, y para que esto fuese posible fue imprescindible contar con la confianza de nuestros patrocinadores. Marineda City y Jevaso, a pesar de la situación de incertidumbre, decidieron confiar en nosotros y de nuevo apoyar el talento joven, se lo agradecemos de todo corazón.