5 «tips´´ para hacer fichas técnicas

Aunque muchos aspirantes a diseñador de moda se imaginen como un despreocupado Karl Lagerfeld dibujando un figurín en lo que parecen ser dos minutos, esto comulga más bien poco con la realidad. Entre los mitos que se han creado alrededor de la moda, hay algunos que de tan pueriles son casi sonrojantes. En el caso de un documental acerca del  diseñador antes citado se  da a entender que es lógico entregar a un patronista un dibujo abstracto, cuyo valor artístico sea inversamente proporcional a su utilidad, y esperar que por una extraña alquimia cerebral él o ella entienda lo que queremos expresar. No sabemos si en el caso de Lagerfeld es una consecuencia de los años de trabajo al lado de sus colaboradores ,porque de ellos nada se conoce, pero es importante recalcar que tal despreocupación es casi una falta de respeto hacia otros profesionales.

Dejando atrás estas anécdotas, hoy hablamos con una experta en fichas técnicas que nos revela  cinco consejos imprescindibles para principiantes en una de las tareas más recurrentes e importantes en la carrera del diseñador de moda, la elaboración de fichas técnicas. El método por excelencia que nos permite informar correctamente de nuestros diseños a otros profesionales como patronistas, compradores, técnicos de confección … 

1. Entended que  las fichas técnicas son un medio de comunicación con otras personas, no son para vosotros. Pensad que vuestros colaboradores no deben asumir nada, es mejor poner información de más que de menos. 

 2. Esta segunda recomendación parece obvia, pero cuidado, porque es un fallo recurrente y además muy grave. Hay que entender la prenda que se está haciendo. El diseñador no es patronista, pero debe tener conocimientos de  patronaje, no se pueden dibujar prendas que son físicamente imposibles. Hay que imaginar cómo se va construir esa pieza, como se va a poner, como va a sentar al usuario … 

3. Sed ordenados. En el programa por excelencia para elaborar fichas técnicas, Illustrator de Adobe, es posible trabajar por capas. Las capas te permiten ocultar y  eliminar sin hacer ningún desaguisado. Guardad las bases con nombres identificables  y clasificadlas en carpetas.

4. Recopilad referencias. Cada empresa tiene sus particularidades, está bien disponer de diferentes fichas técnicas para compararlas y hallar el modo más eficiente de trabajar. 

5. Es más que recomendable utilizar una prenda en plano o figurín plano como base, nunca un figurín estilizado.  Esta base funciona como una guía de proporciones, que nos permitirá dibujar la prenda tal y como queremos. 

6. Pro tip – la mejor forma de entender una prenda es deconstruirla. No temáis coger las tijeras y deshaced todas las costuras de una prenda para conocer sus entresijos, colocad todas las piezas de patrón juntas para comprender como se ha pasado de las dos a las tres dimensiones.