Lápiz, Veneno y Acuarela

Entrevista a Roi Pardo

Turbadora, inquietante y sobre todo bella, la obra de Roi Pardo es una representación sincera de su punto de vista sobre el mundo y las cosas que le interesan. Pero también es una improbable zona de confort. Exclusiva de los que se sienten a gusto en lugares que otros llamarían miserables, aquellos que prefieren el ácido al azúcar, tampoco de forma consciente, porque nadie escoge ni sus filias ni sus fobias.
Tenía muchas ganas de hacer esta entrevista, y no quería empezarla con impertinencias así que no voy a preguntarle a Roi Pardo su edad, voy a adivinarla.

Yo : ¿En que país has nacido?
Roi : En España

Yo : ¿Cuál era tu grupo de música favorito cuando eras un adolescente?
Roi : Muchos pero si tengo que quedarme con uno, Elástica.

Yo : Le explico el porqué de las preguntas.
Roi : Ahora van a pesar que soy mucho mayor, cuando me gustaban tenía 12 años (risas)

Yo : ¿Para crear tus ilustraciones que materiales sueles utilizar?
Roi : Depende. Ahora estoy utilizando bastante medios digitales pero siempre he sido muy tradicional. Usaba mucho lápices de color y acuarela, ahora mezclo un poco todo.

Yo : ¿Cual es o ha sido tu mayor influencia a la hora de escoger temática para dibujar?
Roi : No sabría como responder. No considero que tenga una temática definida, muchas de mis ilustraciones son ejercicios. Cosas que visualmente me interesan, como diferentes cánones de belleza. Me gusta escoger algo bonito y hacerlo más realista, afearlo.


Yo : ¿De donde viene el amor por destrozar a personajes naif como Barbie, Tarta de Fresa o a los Ponies?
Roi : No quiero destrozarlas, me influyen y son parte de mi universo, mi estilo de dibujo es quizás un poco feísta, quizás sucio y me gusta crear un contraste aunque no es premeditado. A mí me encanta el estilo de estos dibujos y en mis ilustraciones les doy mi punto de vista.

Yo : ¿Existe una narrativa concreta detrás de cada dibujo?
Roi : No siempre.

Yo : ¿Nos podrías contar como acabó Barbie en este estado? ¿Que le pasó ?
Roi : No le pasó nada (risas). Es que es así como yo veo a la Barbie. La veo como una persona real. Para mí la Barbie es la de los 80, la época Trump (Ivana), la estética de series como Dinastía, algo como Elvira Hancock (Michele Pfeiffer en Scarface) a tope de farlopa. Hedonista, superficial, materialista …

Yo : ¿Operada?
Roi : No, en los 80 no existía el culto a la cirujía que vemos actualmente. Si fuese la Barbie de hoy en día probablemente sí estuviese operada, y no me interesa...

Yo : He recogido una serie de adjetivos con los que se ha llegado a definir tu obra y me gustaría saber que significa cada uno para tí .

Decadente
Roi : Supongo que mis dibujos son decadentes porque la gente los ve así, me lo dicen bastante, pero lo que ellos llaman decadencia para mí representa belleza.

Mala uva
Roi : Toda la mala uva está en el tipo de trazo o en el tipo de dibujo, porque es sucio , incluso agresivo, la gente confunde eso con la historia detrás que en realidad es mucho más simple.

Expresionista
Roi : Ahí sí me veo reflejado. Me gusta la exageración, la expresividad, eso es lo que más me interesa.

Yo : Quizás sea extraño pero tu obra me recuerda a Lucian Freud (nuevo figurativismo), por sus sombras marcadas, por la exageración de las formas en la cara, el ha pintado muchos desnudos eso sí.
Roi : Yo también, pero me los ha sacado todos el tumblr. 

Yo : Si hablamos de literatura ¿ Cual es tu autor o libro favorito? 
Roi : Mi libro favorito y referente desde niño es Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carrol. Incluso he creado un comic sobre una obra de Lewis Carrol que es Fantasmagoria. 

Yo : ¿Cuando fue la última vez que pensaste «que puto aburrimiento»?
Roi : Pero … ¿Tengo que ser sincero? No puedo responder sin quedar fatal. En el cine, una película que fui a ver hace poco, anónima.

Yo : Creo que todo el mundo va a saber cual es… ¿Qué hiciste para remediarlo?
Roi : En el cine yo siempre tengo un bol, con palomitas, chupachups… Podría haberme ido, pero no lo hice, nunca me he ido del cine.

Yo : La última pregunta tiene que ver con un hecho insólito de tu niñez. ¿Es cierto que ganaste un concurso de dibujo a nivel nacional para representar al Rey Juan Carlos?
Roi : Si, tenía 11 años.

Yo : ¿Como fue?
Roi : Nos llevaron a Madrid, no hicimos una foto con el rey, emérito, y ya está.

Yo : ¿Tienes todavía el dibujo?
Roi : No, los dibujos se los queda el Rey.

Yo : ¿Todos? – El rey guarda dibujos de sí mismo hechos por niños españoles desde hace décadas, inquietante …

El comic Fantasmagoria de Roi Pardo puede adquirirse en

https://www.libreriaelbosque.es/es/libro/fantasmagoria_W850110002