Hand(some)

Hace dos años se matriculó en nuestra escuela Ana María Vázquez, una joven recién graduada en arquitectura, que en un valiente golpe de timón decidió darse la oportunidad de estudiar lo más le gustaba, diseño de moda. Ayer mismo hemos sabido que su colección Hand(some) es la ganadora del concurso Xuventude Crea 2020 en esta misma modalidad. Muy contentos pero para nada sorprendidos, porque de su talento ya ha dejado buena cuenta en nuestros talleres, hoy tenemos el gusto de hacerle esta pequeña entrevista. 

-¿En qué momento comenzaste a interesarte por el diseño de moda? 

– El diseño de moda siempre me gustó, pero quizás por el modo en que fui educada no lo veía como algo tangible, algo real. Años después, mientras estudiaba arquitectura fui consciente de la  gran cantidad de tiempo que empleaba en leer sobre moda. Fue entonces cuando comencé a verlo más posible. La idea cobró forma cuando empecé a buscar escuelas, hice unos cursos de patronaje para probar y ahí ya me decidí, el mismo mes en que terminé arquitectura comencé aquí, en la escuela FormArte. 

-¿Cómo ha sido el entorno en el que has crecido con respecto a la moda? 

-Nadie de mi familia se dedica al mundo de la moda. Puedo decir que les gusta, disfrutan de ella, pero no a nivel profesional. De hecho, al principio para ellos fue algo extraño que al terminar arquitectura empezase a formarme en moda, excepto para mi hermano, él siempre lo tuvo claro. 

-¿Dónde buscas inspiración? 

-Diría que es una mezcla de distintas artes. Veo muchos desfiles, editoriales …

-¿Te atreverías a describir tu estilo o el de tus diseños? 

-No sé, aún estoy intentando saberlo. Diría que es entre minimal, romántico, geométrico … Sigo sin saberlo. (risas) 

-¿Qué ha supuesto para ti ganar el concurso de moda más prestigioso de Galicia? 

-Es sin duda un reconocimiento al trabajo, una plataforma de difusión y la oportunidad de conocer a otros creativos. Xuventude Crea es un concurso multidisciplinar en el que coincides con gente de otras modalidades, escuelas .. ver sus trabajos e intercambiar impresiones es algo que valoro mucho.

-En tu carrera ¿Cuáles son los siguientes pasos a seguir? 

-Lo primero acabar mi formación, y me gustaría hacer prácticas laborales con algún pequeño diseñador o gente que esté haciendo algo diferente. 

-Cómo joven promesa de la moda y también como parte de tu generación, ¿Cómo ves el futuro del diseño? 

-Lo que creo es que nos dirigimos hacia la compra consciente. Cada vez más, las prendas son valoradas por su calidad y su originalidad. Espero que la compra masiva desaparezca en favor de una más sostenible. Sería fácil pensar que esto llevaría a un auge de los pequeños diseñadores que ponen mayor valor en esto  y una caída del fast fashion.  

-¿Qué es lo que más te gusta de la moda? 

-La creatividad, lo que te permite jugar, expresar, la versatilidad … creo que otras disciplinas son mucho más rígidas. La moda te permite divertirte, contigo mismo cualquier día o con otra gente en una editorial u otro trabajo en equipo. Me parece muy interesante la capacidad comunicativa de la moda, aunque sea de forma inconsciente, aunque no quieras, incluso la gente que la rechaza se expresa a través de lo que lleva puesto. 

 -¿Lo que menos? 

-Diría que el poco valor que se le da. Creo que hay mucho por hacer, no sé si la palabra es educación, pero es una industria muy importante y la gente sigue sin reconocerla. Existen unos estereotipos del trabajador de moda que no se corresponden con la realidad. Me gustaría que se valorase más la profesión y también la moda. Para mí hay una diferencia entre ropa y moda, hay personas que ven un desfile y no lo comprenden. Creen que son disfraces, no existe la aceptación que sí hay en otras artes. La gente cree que lo que se vende en grandes cadenas es moda, luego ven desfiles y no entienden que no sea lo mismo.

-Si te concediesen 15 minutos para hablar con cualquier personalidad de la moda (diseñador, periodista…)  vivo o muerto ¿A quien escogerías? 

-Gala Dalí. 

-Podemos preguntar que le dirías o la conversación es privada … 

-Prefiero que sea privada. 

-Un deseo para el futuro , ¿Dónde te gustaría ver tus diseños?

 -En la pasarela Ego y en el 080.