Helmut Newton: moda y provocación.


Los alumnos de la escuela de moda FormArte visitaron la exposición de Helmut Newton en el muelle batería de A Coruña. Durante su visita guiada exploraron las fotografías más icónicas, siendo testigos de su estética única y provocativa.

La exposición presenta una serie de las imágenes más icónicas de Helmut Newton, como Rue Aubriot y Big Nude III, y sus memorables retratos de personajes tan célebres como David Bowie, Naomi Campbell, Karl Lagerfeld, Charlotte Rampling, Yves Saint Laurent, Margaret Thatcher y Andy Warhol. Sus paisajes menos conocidos y altamente atmosféricos añaden una dimensión inesperada.

Nuestros alumnos fueron testigos de cómo Newton desafiaba las convenciones sociales y exploraban temas de poder, sexualidad y feminidad de una manera provocativa pero sin perder su lado artístico.

Era conocido por sus composiciones visualmente impactantes, que a menudo presentaban ángulos inusuales y encuadres llamativos. Sus imágenes a menudo tenían una fuerte sensación de dinamismo y drama. Helmut tenía la habilidad de capturar la sensualidad y el poder erótico de sus modelos de una manera única. Utilizaba la luz de manera magistral para resaltar las formas y los contornos de sus sujetos, creando contrastes dramáticos entre luces y sombras que añadían profundidad y misterio a sus imágenes.

A medida que el espectáculo se desarrolla en una deslumbrante secuencia de imágenes, nos damos cuenta de que hemos entrado en el mundo de Newton, donde tenemos que desentrañar por nosotros mismos lo que es realidad y lo que es ficción. Este es un mundo de imaginación en el que, sin embargo, nos vemos atraídos por un intrigante universo que se escenifica en contextos que reconocemos como reales. Es un mundo de pistas y alusiones que incluye referencias a artistas históricos, entre ellos Manet, Velázquez, May Ray, Alfred Hitchcock y el melodrama del cine negro. Se nos invita a ver el mundo de nuevo a través de los ojos excepcionales, mordaces y reveladores de Newton.

La exposición estará disponible en la ciudad de A Coruña hasta el 1 de Mayo de 2024.

Si te apasiona el mundo de la moda y quieres empezar a formarte, te invitamos a conocer nuestros estudios de Diseño de Moda.

Si quieres seguir nuestro día puedes verlo en Instagram y Tiktok.