Héroes y antihéroes Desfile 2021

Cuando los maniqueísmos han invadido la política y como desagradable consecuencia nuestra sociedad, es importante recordar que la figura del héroe y el antihéroe conviven a menudo en la misma persona.

Con la propuesta de este tema abstracto era de esperar que la óptica de cada diseñador nos revelase el sentimiento de esta nueva generación de creadores. ¿Qué opinas de la sociedad en la que vives? ¿A quién admiras?  ¿Quién traza la línea del bien y del mal? Cada alumno fue libre de elegir sus propias preguntas, utilizar sus referentes y reflejar su visión del mundo bajo un tema que así lo pedía. 

El resultado no pudo ser más diverso y enriquecedor. Algunos diseñadores optaron por  la figura del héroe en la ficción, escogiendo personajes  literarios o cinematográficos. Así se presentaron las colecciones como Holmes y Moriarty, inspirada en la obra de Conan Doyle y sus sucesivas adaptaciones al cine y la televisión o las chicas del cable, un éxito televisivo que bajo una estética naif pone en valor la valentía personal como elemento imprescindible para el avance de las sociedades, y Cosa Nostra, inspirada en la mafia italiana. Persiguiendo la figura del héroe controvertido, una de las colecciones, Narciso, ahonda en la literatura clásica, el mito greco-romano que referencia la vanidad.

Dejando atrás la ficción, algunos creadores optaron por las historias reales y así se presentó  Wahine, una colección de prendas blancas, en las que cada estilismo iba dedicado a una mujer relevante en la historia,  W39, un punto de vista vanguardista acerca de la presencia de las mujeres en la guerra y Jelena, la inspiración poco probable en la historia de una modelo que consigue su sueño a base de perseverancia y trabajo . Otros trabajos buscaron al héroe cercano, el que hace el mundo mejor cada día y sin embargo casi nunca es reconocido, así surgen las colecciones Rosa, un preciosista homenaje a la figura de la madre y Chela, que reseña la fuerza de las personas mayores en el rural gallego. También hubo quienes optaron por una expresión hedonista, creativa y divertida, de su propio yo, como en ID collection, o del momento en que viven y todas las posibilidades del mismo, Out of this world

La gran diversidad de propuestas muestra la mejor cara del tribalismo globalizado. En una ciudad de A Coruña de inspiración expresionista,han desfilado héroes y antihéroes de todo pelaje y  esto es, innegablemente, el espíritu del tiempo. Este término algo cursi, zeitgeist  – en el alemán original suena mucho mejor-  es muy importante en moda, porque expresa precisamente eso, de forma gráfica e inmediata. Nuestro zeitgeist, es el de la variedad y la diferencia. Nunca antes tuvimos tantas posibilidades, tanto conocimiento y las propuestas cada vez serán más individualizadas y más ricas. Después de este desfile, he visto a diseñadores aficionados a los aforismos rendirse a los pies de lo que jamás les ha gustado ni les gustará, lo que yo nunca me pondría pero me encanta. 

En el desfile se ha mostrado el trabajo de 21 alumnos pertenecientes a los cursos de segundo y tercero de la Fashion Art School by FormArte. Los alumnos de segundo presentaban una micro colección de tres estilismos mientras los de tercero, recientes graduados, presentaban cinco. El evento se ha realizado por segunda vez en formato digital y hasta el momento ha sido visualizado por más de 800 personas.

Un año más agradecemos su apoyo al centro comercial Marineda City y la fábrica textil Jevaso. Su contribución ha sido indispensable para mostrar el talento de estos jóvenes creativos. 

 La moda es una expresión artística indisoluble del concepto de modernidad dado que desde siempre ha dado voz a la diferencia, que hoy celebramos más que nunca. Esperamos que hayan disfrutado del desfile tanto como nosotros trabajando en él