Entrevista a Xulia Pisón

Hoy entrevistamos a una de nuestras profesoras más queridas, la ilustradora coruñesa Xulia Pisón. Con ella nuestros alumnos aprenden técnicas de acuarela, tinta china, rotulador y medios digitales, y para nosotros es un honor contar con su talento. Así que para que conozcáis un poco más su trabajo fuera de la escuela le hemos pedido que nos responda a unas preguntas.

¿Recuerdas el momento en que decidiste que ibas a ser ilustradora?

X.P Como todo el mundo, y o empecé a dibujar de niña, pero a diferencia de la mayoría nunca dejé de hacerlo. Durante algunos años desvié del camino para estudiar algo “con salidas” e hice enfermería. En el año 2015 por motivos personales decidí retomar el dibujo y darme la oportunidad de dedicarme a lo que realmente me gustaba, que era dibujar.

¿Qué te llamó la atención del cómic frente a otras posibilidades del campo de la ilustración?

X.P Supongo que el cómic aúna las dos cosas que más me interesan que son el dibujo y contar historias.

¿Qué técnicas sueles utilizar?

X.P Al principio siempre trabajaba con papel, lápiz y tinta pero la realidad de la profesión me ha llevado a utilizar medios digitales por la rapidez con la que me permiten trabajar.

¿Dónde encuentras inspiración? 

X.P Supongo que donde todo el mundo, en la vida diaria, en películas, series, libros, etc.

¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?

X.P El poder expresarme creativamente y mostrar una parte de mi mundo interior en la mayor parte de los trabajos que realizo.

¿ Y lo que menos?

X.P En el mundo del cómic y la ilustración muchas veces trabajas en condiciones precarias tanto económicas, como de respeto por la profesión.

¿Qué consejos darías a las personas que están empezando ahora y quieren seguir un camino profesional similar al tuyo?

X.P Que, al contrario de lo que te pueda decir la mayor parte de los muggles… quiero decir, de la gente, de la ilustración y del cómic se puede vivir, si pones de tu parte trabajo duro e ilusión.

Podrías nombrar a alguno de tus ilustradores favoritos

Jamie Hewlett (https://www.instagram.com/hewll/?hl=es)

Lesly Oh (https://www.instagram.com/lesly.oh/?hl=es)

Aaron Blaise (https://www.instagram.com/aaronblaiseart/?hl=es)

¿Qué es lo más extraño que te ha pasado como ilustradora?

X.P Una vez casi me embarco en una convivencia artístico-científica en una base científica en la Antártida durante unos meses. Al final no salió adelante por motivos burocráticos, ¡pero ya me veía devorada por pingüinos!

¿Si pudieses ir a cenar con cualquier personaje de la historia, vivo o muerto, a quien escogerías?

X.P Uf, ¿solo uno? Ya que pedir es gratis, reservaría una mesa con Stanley Kubrick, David Bowie, Carrie Fisher y Carl Sagan.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

X.P Para mí ser dibujante es un proceso de aprendizaje constante, así que tengo planes para formarme en otros campos, como la animación. Con suerte, aprender cosas nuevas servirá para enriquecer mis siguientes proyectos de cómic, aún por definir

El libro Microalgas de Xulia Pisón está disponible aquí