Insertega, la vanguardia del reciclaje textil

Hoy nos metemos a fondo en el mundo del reciclaje textil de la mano de una de las empresas más potentes del sector en Europa, la coruñesa Insertega. Visitamos una de sus plantas para acercarnos a la realidad industrial que hará posible la tan ansiada sostenibilidad. Si se cumplen las quinielas este es el futuro de la moda. 

¿Cuándo surge la idea de crear algo como Insertega?  

Podríamos decir que en una conversación normal entre dos personas que se conocen hace tiempo. Uno proviene del mundo textil y el otro de la ingeniería, detectamos una necesidad y decidimos cubrirla. Luego vinieron muchas cosas, todo era muy nuevo, empezamos en 2013 y por aquel entonces no había nada como lo que nosotros queríamos hacer. 

Se les podría considerar visionarios ¿Sabían entonces que se produciría un boom del reciclaje textil y la segunda mano?

No, en realidad cuando comenzamos el proyecto teníamos en mente la parte de inserción laboral. Ese era el motor principal. 

La mayoría del hilo que produce Insertega sale de residuo post consumer procedente del residuo doméstico. El reciclaje post consumer es un campo todavía poco explorado.

Han ganado el premio a Pyme del año en 2021, salen en muchos medios de comunicación y colaboran con varios ayuntamientos y grandes empresas pero ¿Quiénes fueron los primeros en confiar en ustedes? 

El ayuntamiento de Culleredo, de hecho parte de nuestra infraestructura está ubicada allí. 

Hablando más de los aspectos prácticos ¿De donde se obtienen los materiales textiles que procesan? 

El material textil susceptible de ser reciclado llega a Insertega de dos formas. Por un lado están los contenedores de recogida, seguro que los habrás visto porque están en toda Galicia, en ellos los particulares pueden depositar su ropa usada y aquellas piezas que no pueden ser reutilizadas debido a su estado pasan a esta planta. La otra vía es el residuo textil que proviene de la industria, colaboramos con empresas como IKEA, Inditex, Mango … Aquí llegan tiradas que no han pasado el control de calidad, restos de siniestros, prendas que han fallado en algún proceso y quedan inservibles para la comercialización. 

¿Qué ocurre con ese material téxtil cuando llega a Insertega? 

Todo el material pasa por un proceso de clasificación y desmontado. Así se obtiene el trapo, que es material textil puro, sin fornituras, ni etiquetas.  Luego se compacta en balas que se destinarán a fabricar material aislante, paneles de insonorización, hilo … y esto es solo el principio, aún estamos explorando nuevas aplicaciones a través de sinergias con universidades, centros de investigación e industrias de todo tipo. 

Una vez se extraen las impurezas, el resultado es el trapo, material textil puro

Hablando de la clasificación ¿Qué criterios utilizan? 

Algo determinante para conocer el posible uso del material es la composición. Las fibras celulósicas como el algodón son muy absorbentes, esta característica los hace aptos para determinados usos, el lino por ejemplo es perfecto para paneles de insonorización y ahora estamos experimentando con el poliuretano para utilizarlo en firmes de carretera. El objetivo a medio plazo es seguir buscando aplicaciones con mayor valor añadido en aquellas composiciones mas complejas (tejidos sintéticos).

Hace un año, solo producían un tipo de tejido, hoy cuentan con gran variedad

Como saben de qué materia textil está compuesto el tejido ¿Miran ustedes las etiquetas? 

No, gran cantidad de material no dispone de etiquetas, además sería un trabajo tedioso e inviable a nivel industrial. Para comprobar la composición  hemos desarrollado un sistema propio, no había nada en el mercado que se adaptara a lo que necesitábamos así que lo hemos creado. Tenemos  una máquina capaz de identificar la composición de forma automática utilizando lentes y AI. 

Antes ha mencionado que desde 2013 ha sido un camino largo y que se ha encontrado con dificultades que con suerte, y  perseverancia, han podido afrontar hasta situarse en donde están hoy ¿Hay algo de lo que estén particularmente orgullosos? 

De nuestros trabajadores. Como te he comentado antes, este proyecto comenzó con la misión de facilitar la inserción laboral de personas con capacidades especiales. Aquí no existe la palabra discapacidad, cada persona es apta para cosas diferentes, solo tienes que encontrar esas capacidades y aplicarlas a la tarea adecuada. 

Nos despedimos de Insertega muy orgullosos de que una iniciativa como esta se lleve a cabo en Galicia y esperamos que sigan creciendo para construir la industria textil del futuro.

Para los aficionados a la ropa de segunda mano Insertega cuenta con una tienda de ropa en la ciudad de A Coruña, Calle San Vicente, 15, bajo.