Lo que la moda puede hacer

A comienzos de febrero de 2022, tuvo lugar la semana de la moda de Kiev. Al igual que otros aspectos de la vida cultural en la capital ucraniana, había despertado un gran  interés internacional. Desde la irrupción del georgiano Denma Gvasalia y el ruso Gosha Rubinski, el mundo de la moda miraba a la Europa del Este en la búsqueda de lo nuevo. Se comentaba que sustituirían  a los países nórdicos como adalides de la modernidad.

Pero el 24 de febrero todo cambió, él viejo continente, rebosante de autocomplacencia,  se despertó con un tremendo sopapo de realidad. Rusia invadió Ucrania, y Europa retrocedió ocho décadas en el tiempo. 

En 2022  Kiev ya no era el nombre de una ciudad gris detrás del telón de acero, era un París, una Roma o un Madrid, unida a todos los europeos por un espíritu de progreso y libertad. Ese sentimiento prevalece, y como una escuela que se dedica a la moda, atendemos la petición hecha en su instagram por la Ukrainian Fashion Week  de difundir y traducir este llamamiento de ayuda.

» Somos el equipo de la Semana de la moda de Ucrania y hoy te escribimos en nombre de toda la industria de la moda ucraniana- diseñadores, modelos, directores de arte, costureras, relaciones públicas, artistas, fotógrafos, diseñadores gráficos, creativos y todos los demás profesionales de la moda. 

En estos días de oscuridad, pedimos tu ayuda urgente y que levantes la voz. 

El mundo entero es consciente de las catastróficas circunstancias por las que pasa nuestro país. Las consecuencias hablan por sí mismas, más de 2000 civiles han muerto. El mayor país de Europa se ha convertido en un campo de batalla, muerte y dolor, una zona agredida injustamente. Más de 900.000 personas han cruzado las fronteras (hoy más de dos millones). Apelamos a la comunidad internacional de la moda para apoyar la democracia ucraniana que nos protege a nosotros y al resto del mundo libre.

La moda siempre ha sido una plataforma que ha utilizado su gran repercusión para apoyar los derechos humanos y los valores democráticos. La moda es inclusión, diversidad, sostenibilidad y libertad de expresión. 

Creemos que tu voz puede marcar la diferencia, y ayudar a todo el mundo creativo a prestar atención a la situación actual de Ucrania. Creemos que solo juntos podemos parar el ataque ruso y salvar la vida de las personas. 

La semana de la moda de Ucrania realiza un llamamiento a todas las comunidades afines, nacionales e internacionales. Por favor, uniros a nosotros en esta conversación con el mundo, y compártelo con otros. Esperamos inspirar más profunda y ampliamente el apoyo a Ucrania y aumentar la presión para detener la agresión rusa. «

A día 15 de marzo de 2022 la comunidad internacional de la moda sí ha movido ficha y enumeramos aquí algunas de sus acciones

Balenciaga- ha modificado su desfile en París para mostrar su apoyo al pueblo ucraniano. Su director creativo, el georgiano Demna Gvasalia, refugiado él mismo de la invasión rusa desde 1993, realizó un emotivo comunicado en apoyo al pueblo ucranio. Y vistió todas las sillas de su desfile con camisetas de la bandera amarilla y azul. 

Armani y Stella McCartney – el primero presentó su desfile en Milán en silencio y la segunda terminó el suyo con la canción Give peace a chance de John Lennon. 

Acne – distribuyó una nota en su desfile en la que comunicaba su donación de 100.000 euros a Acnur. 

Adidas- ha suspendido su colaboración con la federación rusa de fútbol y ha donado 100.000 € , calzado y ropa a asociaciones de refugiados. 

Asos – ha paralizado sus ventas en Rusia. 

Boohoo – ha paralizado sus ventas en Rusia. 

Gigi Hadid – una de las modelos más populares del mundo, ha anunciado que donará todas sus ganancias de los desfiles de otoño a los refugiados ucranianos y palestinos. 

Los dos grupos editoriales de moda más importantes del mundo, Hearst y Conde Nast, suspenden todas sus cabeceras de moda en Rusia. Vogue, quizás la más popular de todas ellas, operaba en el país desde 1998. El 9 de marzo publicó este mensaje anunciando que el número de marzo no saldrá a la venta ni continuarán publicando en redes sociales.

Louis Vuitton, Dior, Hermès, Chanel, Prada, Gucci, Saint Laurent, Cartier, Burberry, H&M y Zara han cerrado sus tiendas físicas en territorio ruso y suspendido la venta online. 

La Mercedes Benz Fashion Week de Rusia, que comenzaba mañana 16 de marzo, también ha sido suspendida indefinidamente.

Si quieres aportar ayuda a Ucrania, te dejamos el enlace a cruz roja internacional.

Foto de Uri Espinosa en Pexels