Contraprogramar la cuarentena

En las últimas dos semanas he visto una media de 50 memes al día, tirando por lo bajo, y el único que recuerdo es el que decía, con toda la languidez que un post puede transmitir, que ahora todos somos cuadros de Edward Hopper. Es triste y también bonito, pero sobre todo dotó de algo de significado a una situación todavía incomprensible. Si es posible escapar a través del arte, merecería la pena intentarlo y por ello hemos elaborado una lista de 7 cosas que podemos hacer con el tiempo que a  nuestra consciencia ha vuelto evidente la cuarentena. 

1. Visitar museos virtuales 

¿Es posible que no todos los habitantes de la tierra sepan que es posible visitar el Musée de Orsay  o el MOMA  sin salir del salón de casa? 

Moma , museo de arte moderno de NY. Fundado en 1929, el año del crack, y el primero de su clase en el mundo. Alberga piezas de artistas contemporáneos como Picasso, Cézanne o Van Gogh 

https://artsandculture.google.com/partner/moma-the-museum-of-modern-art?hl=e

Musée de Orsay:  construido en 1900 en una antigua estación de ferrocarril exhibe colecciones de arte de 1848 hasta 1914. Su exposición virtual incluye las  piezas Bedroom in Arles de Van Gogh  y The Ballet Class y Millet’s Gleaners de Degas. 

https://artsandculture.google.com/partner/musee-dorsay-paris?hl=en

2. Leer  prensa especializada

Han sido varias las editoriales que han puesto a disposición del público ejemplares gratuitos. Desde las mainstream  Conde Nast y Hearst hasta publicaciones de mayor calidad como Another Man. 

https://www.traveler.es/experiencias/articulos/revistas-conde-nast-descarga-sin-coste-traveler-gq-vogue-glamour-ad-vanity-fair/17560

https://www.dazeddigital.com/life-culture/article/48579/1/another-man-jake-gyllenhaal-fronted-issue-is-available-for-free

3. Ver o redescubrir clásicos del cine

Los estudiantes de moda saben de la enorme importancia que tiene el cine en la historia de la indumentaria del siglo XX. Como sus musas han marcado el estilo de una época y dado nombre a algunas de sus prendas más características. Por ello, es siempre un placer descubrir o revisitar algunos de sus clásicos. Os dejamos una lista elaborada por los expertos en cine de Fotogramas. Que paséis un buen marathon cinéfilo. 

https://www.fotogramas.es/especial-70-aniversario/g16600729/70-peliculas-que-cambiaron-el-mundo-de-la-moda/?slide=20

4. Ir a la Ópera

¿Cuánto tiempo hace que no asistes a la ópera?  Para hacer la experiencia más inmersiva os sugerimos vestir para la ocasión. Maravillosa la propuesta de la ópera de Paris que ofrecerá su programación de abril en streaming y de forma totalmente gratuita. 

6 al 12  de abril- El barbero de Sevilla

13 al 19  de abril- Tributo a Jerome Robbins 

20  al 26 de abril  – Cuentos de Hoffmann 

27 de a abril al 3 de mayo – Carmen 

Desde el 17 de marzo al 3 de mayo ciclo de las seis sinfonías de  Tchaikovsky interpretadas por la Orquesta Nacional de París. 

Disponible en www.operadeparis.fr

5. Disfrutar un concierto 

La música es ese lenguaje que habla directamente a la parte del cerebro responsable de las emociones. Mezcla de mística y ciencia, produce alegría, tristeza o añoranza y ha sido y es gran fuente de inspiración para los diseñadores de moda. Aunque  hay muchas propuestas de conciertos online, si tenemos que invitaros a uno especial  nos quedamos con James Blake. 

https://www.instagram.com/tv/B-LBUphAl7v/

6. Profundizar más en la teoría de moda, lecturas imprescindibles

De todos los libros de moda que han pasado por mis manos, y no han sido pocos, los que más he disfrutado han sido los de sociología, con ciertas pinceladas de economía y psicología. Si queréis aprovechar para ver el mundo de la moda a vista de pájaro os dejo un par de títulos más que interesantes. 

La estetización del mundo – Gilles Lipovetsky y Jean Serroy 

El lenguaje de la moda – Alison Lurie 

El género en disputa – el feminismo y la subversión de la identidad – Judith Butler

7. Vuelve a ver un musical 

Vivan la  endorfina, serotonina, dopamina y oxitocina. En otras palabras felicidad en estado puro, musicales como Cats , Sweeny Todd , Billy Elliot o Rent, todos disponibles en Amazon Prime.