Moda + cine

En nuestra cuarta semana de confinamiento  FormArte presenta su ciclo de cine virtual, os recomendamos 7 productos audiovisuales para conocer mejor el mundo de la moda. Preparad las palomitas. 

Pret a Porter (1994)

En 1994 Robert Altman estrenaba la sátira Pret a Porter, el mundo de la moda y la música se unían para presentar el producto audiovisual más barroco del año, con estrellas como Marcelo Mastroianni, Sofía Loren o Julia Roberts. No menos espectacular es la banda sonora con temas de U2, Bjork y la ya icónica Here comes the Hotstepper de Ini Kamoze. El mundo de la moda se reía de si mismo a cambio de emparentarse con el séptimo arte en la década en la que el intelectualismo casi se hace mainstream

Diana Vreeland – the eye has to travel  (2011) 

Diana Vreeland fue la editora de moda más importante del siglo XX, ella definió el estilo de las revistas especializadas y ningún miembro digno del mundo de la moda debería ignorar su nombre.El documental es una oportunidad para conocerla, admirarla e inspirarnos ya no solo en el resultado de su trabajo sino en su forma de entender la comunicación de moda.  

A single man  (2009) 

Puede que esta no sea una película sobre el mundo de la moda, pero todo amante de la estética debería verla. Tom Ford era, en su época dorada, un diseñador con un ego inversamente proporcional a su talento. No era un gran creador como McQueen ni poseía un discurso tan potente como Slimane,  y aunque esto no le impedía tener un enorme éxito comercial siempre fue considerado indigno para el arte y contaba con numerosos detractores. El colmo de la inquina llegaría con aquella portada de Vanity Fair en 2006, él vestido de traje y ellas, actrices poderosas de Hollywood, desnudas y a su merced. Aún en un tiempo anterior al  movimiento Me Too aquello resultó intolerable. Pero luego, y a costa de perder muchísimo de ese dinero, decidió introducirse en el mundo del cine como director y así  llegó A Single Man. Hasta el más escéptico quedó cautivado por la belleza de esta película concebida con la meticulosidad esteta que se le presuponía a Ford. Esta fábula sin moraleja termina con un diseñador de moda convertido en un excelente director de cine, una oda a la transversalidad del arte. 

 

Phanton Threath  (2017) 

Paul Thomas Anderson firma un película intensa, desbordada por la personalidad de su protagonista, una suerte de artesano que recuerda al demiurgo filosófico y que asfixia a los personajes a su alrededor. Es especialmente interesante ver como se trabajaba en las casas de moda en el París de los años 40 y 50,  y la particular relación entre el creador y sus piezas. Una película que habla de la obsesión y resulta perfecta para los amantes de los detalles. 

The September issue (2009) 

Para  aquellos que siempre quisieron saber como se gesta uno de los números de la revista de moda más vendida del mundo. El número de septiembre, nos hizo odiar un poco más a Anna Wintour y descubrir un personaje maravilloso como el de Grace Coddington. Años más tarde se estrenaría Face to Grace, su simpático talk show en el que entrevistaba a personajes como Sofía Coppola o Nicolas Ghesquiere. 

Bill Cunningham : New York (2010)

La película más especial de la lista. Un documental sencillo que nos permite conocer un poco mejor a Bill Cunningham, un reportero gráfico que durante 38 años recorrió las calles de NY en bicicleta para documentar el estilo de los neoyorkinos. Lo hizo hasta el mismo año de su muerte a los 87 años. Sus fotos tienen un valor incalculable para la sociología de moda y aunque hay muchas cosas que se pueden aprender en este documental me quedo con la definición de street style, un estilo que nace en la calle. Nada que ver con la degradación que ha sufrido el término en los últimos tiempos. 

Bonus- Girl Boss  

No ha sido casualidad que hayamos dejado este placer  culpable para el final. Para empezar no es una película sino una serie, y es la única sugerencia de esta lista que no habla de un mundo en vías de extinción. En su única temporada narra la historia de la fundadora de Nasty Gal, una de las tiendas vintage online más exitosas en la breve historia de internet. Sofía Amoruso vivió el sueño americano en versión millenial,  y uno de los puntos fuertes de la historia es el optimismo con el que se trata el poder de las nuevas tecnologías  y la importancia de aprovechar las oportunidades. Las tiendas online llenaron el tablero de la moda de nuevos jugadores y diversificaron la oferta a puntos inimaginables, una serie que te dará unas ganas enormes de crear tu propio imperio.