Profesionales de la moda · Tania Morenilla

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en telegram

Charlamos con la estilista Tania Morenilla, de la causalidad de su carrera profesional  y los quehaceres creativos.

¿Por qué decidiste dedicarte al mundo del estilismo? 

Siempre me ha gustado la ropa, ver como iba la gente vestida. Me llamaban la atención los señores por la calle, como se vestía mi abuela los domingos … Con 14 años me fui a Londres, y claro, fue un cambio muy fuerte. Recuerdo llegar al aeropuerto y ver a un punky, con una cresta de colores, como de medio metro, siempre me ha atraído mucho la parte visual. 

Durante varios años asistí al conservatorio de danza, le dediqué muchísimo tiempo pero llegó un momento en el que me di cuenta que no quería que fuese una profesión para el resto de mi vida. Entonces probé el mundo de la moda. Al principio no tenía ni idea de todas las cosas que se pueden hacer y las profesiones dentro de este campo. Empecé estudiando en A Coruña, patronaje, me metí porque ponía patronaje y moda, ni idea de lo que era el patronaje. Luego me di cuenta de que más que diseñar, lo que me gustaba era el estilismo. Jugar con las piezas acabadas. 

En tu profesión, ¿Cuál es la parte más complicada? 

Las facturas. Me encanta la acción, buscar, hablar, organizar …  pero los números, hablar con  el gestor… buf, es lo que tiene ser freelance. 

Y la parte más satisfactoria 

Hablando del tema editorial, ver que los resultados son como te los imaginas. O incluso cuando es mejor de lo que esperas. En la profesión de estilista se trabaja mucho en equipo, hay un fotógrafo, maquilladores, modelos … trabajar con gente con la que estás a gusto, con la que compartes una visión, eso también es bastante gratificante. 

Hay alguna anécdota que quieras compartir con nosotros, algo divertido e insólito que te haya ocurrido trabajando. 

Anécdota tirando a mal. Trabajando en el equipo de vestuario de un video de ColdPlay, me tiré  1 semana, como 12 horas al día, con dos maletas gigantes, yendo de una punta a otra de Barcelona, comprando y devolviendo ropa. Si lo pienso me río de mí misma, entrando hasta el mostrador con una maleta gigante para devolver una prenda comprada el día anterior. 

No sé qué más contarte, otra anécdota reciente, es que me escribieron unas chicas  por IG para contratarme como estilista para el Primavera Sound. Concerté una cita con ellas, y en todo momento pensaba que formaban parte del festival, pero no. Querían que les hiciese de personal shopper. Me sorprendió mucho, también me hizo ilusión, que me hubiesen encontrado en internet, y les hubiese gustado lo que hago hasta el punto de pedirme que las vista. 

¿Cuáles crees que son las cualidades imprescindibles para triunfar en un mundo tan competitivo como el del estilismo? 

Hay varias. Diría que hay que ser una persona social o con contactos. El boca a boca  funciona mucho. Hay que hacer cosas, ser organizado, trabajador y original. Hay que intentar destacar, mostrar tu visión, si no, puede ser bastante complicado. Y por supuesto, la suerte también forma parte de esta ecuación.

¿Cuáles son tus planes para el futuro? 

La verdad es que debería tener un plan, una meta, lo cual es importante en la carrera de cualquier creativo. Pero justo ahora estoy empezando una nueva etapa en Barcelona, afianzando mi cartera de clientes, haciendo contactos con revistas..  Sería un sueño poder vivir en diferentes ciudades a lo largo del año y tener mi base en Barcelona. Esa es una idea que me gusta. 

¿De todo lo que has hecho hasta ahora, de que te sientes más orgullosa? 

La verdad, si me paro a pensar, que creo que lo hacemos poco, me siento bastante orgullosa de lo que he hecho hasta ahora. No es un mundo fácil, y empecé como quien dice con una mano delante y otra detrás. Fernando, el director de la escuela, me dio la oportunidad de estudiar moda, luego me fichó Inditex y empecé a trabajar en estilismo de niños, que es super difícil. Me parece bastante grande lo de trabajar con Coldplay. Hace poco tiempo, di un pasito más, y me encargué de toda la imagen de marca de una firma de ponchos. Lo dejaron todo en mis manos, desde la dirección de arte, selección de modelos… y que confíen así en ti fue algo muy importante.

¿Qué consejo le darías a una persona que comienza en esta profesión?  

Les diría que tengan paciencia, que sean ellos mismos y que exploten cualquier cosa creativa que les guste hacer. Sea lo que sea. No solo es importante hacer looks, hay que hacer otras cosas que potencian  tu creatividad. Que tengan los ojos muy abiertos, hay mil cosas en este mundo que te pueden ayudar en esta profesión. 

Si quieres saber más https://www.taniamorenilla.com/